Friday, September 28, 2012

La Division del Norte.

En 1913 en plena Revolucion contra el usurpamiento de Huerta varios caudillos de la Laguna,Durango y Chihuahua se reunen en la Hacienda de La Loma,Durango con la finalidad de poner fin a su campaña de guerrillas esparcidas por el pais que aunque era exitosa siempre necesito una organizacion verdaderamente belica,que siguiera un mando militar pero sobre todo que reconociera un mando unico.

Entre los candidatos estaban los Grales Calixto Contreras,Tomas Urbina,Manuel Chao y Francisco Villa,quedando este ultimo como comandante en jefe de la Division del Norte,por ser el de mas prestigio,experiencia,capacidad de organizacion comprobado valor y decision.

Los hombres de la Division del Norte eran originarios principalmente de los estados de Durango,Chihuahua y la Comarca Lagunera.

La Division del Norte estuvo conformada por cuerpos militares llamados"Brigadas"cada una comandada por un General,y una Brigada Sanitaria con varios doctores equipados con la tecnologia mas avanzada para atender a sus heridos.

 

Tercios de Infanteria

 

Brigada Cazadores de la Sierra Gral Alejandro de la Vega

 

Escolta personal del Gral Villa(Dorados) (Coronel Jesus M. Rios)encargados de la seguridad del General Villa y de llevar a cabo la brillante y ultima carga con que se remachaba la victoria en los campos de batalla.

 

Brigada Guerrero Gral Agustin Estrada

 

Brigada Fierro Gral Rodolfo Fierro

 

Brigada Segunda de Durango Gral Abel B. Serratos

 

Artilleria Divisionaria Gral Felipe Angeles

 

Brigada Sanitaria General Andres Villarreal,doctor en jefe del servicio sanitario.

 

Fraccion Yuriar Gral B Yuriar

 

Brigada Villa   Gral Jose Rodriguez

 

Brigada Zaragoza Gral Eugenio Aguirre Benavides

 

Brigada Gonzalez Ortega Gral Toribio Ortega

 

Brigada Benito Juarez Gral Maclovio Herrera

 

Brigada Madero Gral Juan Contreras

 

Brigada Morelos Gral Tomas Urbina

 

Brigada Cuauhtemoc Gral Trinidad Rodriguez

 

Brigada Primera de Durango Gral Orestes Pereyra

 

Brigada Robles Gral Jose Isabel Robles

 

Brigada Guadalupe Victoria Miguel Gonzalez

 

Brigada Chao Gral Manuel Chao

 

Brigada Leales de Camargo Gral Rosalio Hernandez

 

Brigada Ceniceros Gral Severino Ceniceros

 

Brigada Juarez de Durango Gral Calixto Contreras

 

Brigada Bracamontes Gral Pedro F. Bracamontes

 

De esta manera vio la luz la gloriosa Division del Norte ,protagonista de las batallas mas historicas de la segunda epoca de la Revolucion Mexicana,que con su arrojo y poderio belico basado en sus famosas cargas de caballeria,y su artilleria de la mano del General Angeles pulverizaron las fuerzas federales del chacal Huerta.

 

El indiscutible liderazgo y valor del Gral Villa fue el crisol de las victorias al frente de aquellos hombres.

 

Asi como la falange macedonica,con su armamento ligero y su caballeria supero a la falange espartana,el ejercito de Villa,la Division del Norte supero con mucho a las fuerzas del antiguo regimen y llego a ser temible adversario de las otras facciones de la Revolucion.Sirvan estas lineas como homenaje a todos los valientes que regaron sangre y sudor persiguiendo sus ideales y tratando de realizar el sueño de una patria mejor.

No comments:

Post a Comment